No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

SECCIÓN BILINGÜE

     El Programa Bilingüe de Inglés, que pretende favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua inglesa mediante su uso en el aprendizaje de los contenidos en otras áreas; contempla la impartición en dicha lengua de (además de las sesiones del área de Inglés), como mínimo, una sesión semanal de las Áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales

     El programa está dirigido a los alumnos/as 5º y 6º Nivel. Se inicia en una unidad de 5º de Primaria con continuidad en 6º del mismo grupo de alumnos/as. La organización del proyecto y la participación en el mismo conlleva la autorización por escrito de los padres o tutores legales y el compromiso de finalizar la etapa educativa en ese proyecto.

     El Centro adopta las medidas oportunas para su organización y agrupamiento de alumnos.

     Siempre que sea posible, los alumnos seguirán perteneciendo a su grupo de referencia (A o B), reagrupándose únicamente en las áreas afectadas por la sección biblingüe (C.N. y C.S.).

     A finales de cada curso escolar, se abrirá un plazo para que las familias de los alumnos/as que terminan 4º de Primaria, soliciten la participación de su hijo/a en la Sección Bilingüe de cara al inicio del programa.

Profesorado de la Sección

Área de Conocimiento: Mercedes García Rivera

Área de Plástica: Teresa Antúnez García

 

 

HUERTO ECOLÓGICO ESCOLAR

 

     En colaboración muy estrecha con la Concejalía de Desarrollo Sostenible de nuestro Ayuntamiento y la Asociación Educatierra, pusimos en marcha la interesante experiencia de crear en nuestro colegio un huerto escolar y que a su vez fuera ecológico, valorando muy especialmente el respeto al entorno y al medio ambiente.

     El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, vivero de plantas, etc.) es un excelente recurso para convertir el colegio en un lugar que posibilite a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. El huerto nos permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y/o profundizar en los contenidos.

     Por otro lado los niños y niñas aprenden sobre el ciclo biológico y el cultivo de las plantas, reconocimientos de semillas, construcción de semilleros, tipos de abono, riego y cuidados específicos, al mismo tiempo que se familiarizan con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas en el entorno escolar procurando que formen parte de su interés diario.

     De igual manera es un recurso transversal ya que se pueden estudiar temas como la alimentación, las basuras y el reciclaje, donde se percibe la globalidad de la naturaleza como: el agua, el aire, el sol, la tierra y los alimentos que nos ofrece.

Con nuestro huerto escolar...

@  Investigamos las formas de vida natural.

@  Conocemos y amamos las plantas.

@  Nos motivamos en el respeto del medioambiente.

@  Damos importancia al cuidado de la naturaleza.

@  Trabajamos la tierra en equipo, valorando el esfuerzo para lograr resultados.

PERIÓDICO ESCOLAR “TORRE LUCÍA”

     Con el deseo de dar vida y enriquecer la labor educativa desarrollada en nuestro Colegio, dándola a conocer más allá de nuestras aulas y abriendo sus puertas a la participación de todos cuantos formamos su Comunidad Escolar (alumnos/as, padres y madres, profesores/as); se inició la publicación en nuestro centro de "Torre Lucía" y en nuestro ánimo está su continuidad.

     Como en otras ocasiones, pedimos a todos los padres y madres de nuestros alumnos participación y colaboración, cada cual como pueda y desee, ya que "Torre Lucía" es y debe seguir siendo un medio de expresión y comunicación de toda la comunidad escolar del Colegio.

Varios son los caminos por los que podemos ponernos en marcha:

-Confección de artículos dirigidos a vuestros hijos, a padres, a toda la comunidad educativa,…

-Artículos  de opinión o relacionados con vuestra profesión  y que nos pueden "enseñar" y dar pautas para "educar" y crear buenos hábitos en nuestros hijos e hijas. (Temas de educación para la salud, la higiene, los buenos hábitos y costumbres, guía para una mejor educación, consejos para el estudio, solución de problemas o dificultades de aprendizaje, estimulación del lenguaje, educación en valores, etc.)

-Participación en la publicidad. Rellenando el boletín correspondiente y haciéndolo llegar al Colegio. (Aquellos que trabajáis en bancos/cajas de ahorro, instituciones, empresas,… y que creáis puedan subvencionar parte de nuestra publicación para hacer frente al gasto de imprenta que conlleva y seguir ofreciéndola gratuitamente a todos; estaría bien que nos pusierais en contacto y nos ayudarais a tramitar la ayuda).

    Nos gusta contar con vosotros entre los redactores de nuestro periódico escolar. Agradecemos de antemano vuestra

colaboración y una vez más la de aquellos cuyos artículos ya aparecieron en pasados números de "Torre Lucía".

¡Contamos contigo!

¡Contamos con todos!

 

PLAN LECTOR DE CENTRO

     A lo largo del curso y dentro del Plan Lector de Centro, se llevan a cabo una serie de actividades en torno al libro y la lectura en distintos ámbitos: en el Aula, en la Biblioteca, en el Colegio y en la Familia.

     En el ámbito familiar pretendemos:

            @ Orientar a las familias para ayudarles a crear hábito lector en el ámbito familiar, un ámbito privilegiado donde el afecto y la ausencia de necesarias evaluaciones facilitan la asociación de lectura y placer.

            @ Descubrir a las familias la lectura como momento de encuentro entre sus miembros, fomentando la comunicación de ideas.

     Crear hábito lector y desarrollar la competencia lectora es básico no sólo para el éxito académico de nuestros alumnos y alumnas sino también para su educación en valores, su inmersión en la sociedad de la información y del conocimiento y su formación como ciudadanos libres y críticos.

     La lectura es pues el instrumento básico que permite continuar el aprendizaje durante toda la vida

     La lectura compartida, que se da especialmente en la familia, el acto de leer aparece revestido de una capa de cariño y definitivamente ajeno a presiones. Es un acto que puede y debe ser disfrutado por ambas partes: padres e hijos. "Si tú lees, ellos leen"... pero también: si tú disfrutas, ellos disfrutan. ¿Por qué no establecer una rutina diaria para la lectura?

     Crear un clima lector en el hogar: hablar de libros de forma habitual, leer en voz alta y comentar noticias curiosas del periódico o de una revista, regalar libros, establecer un día a la semana o del mes para acudir a la biblioteca pública, ir de vez en cuando a las librerías… y, sobre todo, leer todos los días.

     Si trabajamos en sintonía con las familias será mucho más fácil conseguir el objetivo de crear lectores para toda la vida, lectores competentes que disfruten de la lectura y, a partir de ella, sean capaces de construir conocimientos. Ofrecer a las familias pautas concretas de actuación, implicarlas en la Plan Lector de Centro y contar con ellas para el desarrollo de ciertas actividades redunda en la mejora de los resultados en competencia lectora de los alumnos.

Pequeñas pautas que os pueden ayudar a conseguirlo y que debéis adaptar a la edad de vuestros hijos/as:

o Reserva un momento al día para leer en voz alta a tu hijo/a, aunque ya haya aprendido a leer. Si estás muy cansado, deja que sea él o ella quien te lea a ti. Hazle saber que te gusta escucharle.

o Habla con tu hijo/a de libros, léele y coméntale una noticia interesante que hayas leído en un periódico o revista…

o Acompaña de vez en cuando a tu hijo a la biblioteca pública y sacad el carné.

o Regálale libros con motivo de cumpleaños, santos…

o Practicad juntos juegos de palabras (veo veo, sopas de letras, adivinanzas, palabras encadenadas…).

o Si le cuesta leer, busca libros que respondan a sus intereses: historias de niños que juegan al fútbol, libros sobre animales, sobre curiosidades… o busca personajes que le enganchen. También puedes buscar libros informativos sobre temas que le interesen (récords, el universo, los castillos…).

o Fomenta el intercambio de libros con los compañeros. Leer los mismos libros, también fuera del colegio, les hará descubrir la dimensión social de la lectura.

Estamos seguros de que juntos conseguiremos que la lectura sea un hábito maravilloso que tu hijo/a no deseará abandonar nunca.

(En esta reseña hemos contado con la colaboración de

 Editorial SM y su Plan Lector)

 

 

 

ECOPUNTO EN EL COLEGIO

     La educación medioambiental y de respeto hacia la naturaleza y cuanto nos rodea, conlleva una adecuada actuación en todo lo relacionado con la limpieza, el reciclado y la recogida selectiva de residuos. Con el fin de favorecer en nuestros alumnos ese aspecto de su educación, el Colegio se suma a la especial campaña del Ayuntamiento de hacer de los colegios centros que colaboren y eduquen en el reciclado y selección de residuos.          

    Para ello, aparte de actividades y campañas específicas que se realizan en el centro,  se dota al mismo de diversos contenedores y se informa de su uso adecuado y del residuo que debe depositarse en cada uno de ellos:

Amarillo: Todo tipo de envases de zumos, batidos...; envoltorios, plásticos, latas, papel de aluminio, etc.

Azul: Papel y cartón.

Verde: residuos orgánicos, cáscara de frutas, restos de comida, etc.

        Estos contenedores se encuentran en el interior del edificio escolar y durante los recreos los hay en dos zonas del porche con el fin de insistir en su uso para los residuos durante este periodo.

     Además, en el interior junto a la conserjería y para uso de toda la comunidad escolar, por lo que invitamos a las familias a hacer uso de los mismos cuando lo necesiten; hay colocados contenedores para pilas y material informático desechable (CDs, DVDs, etc.) y se tiene intención de instalar uno dedicado al reciclado de aceite.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL 

    En el Centro hay un profesor/a especialista en Audición y Lenguaje y otro/a, en Pedagogía Terapéutica. Estos profesores/as están considerados como unos profesionales, que colaboran con el resto del profesorado para dar respuesta a la diversidad.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
 

    Un componente del E.O.E.Ps. dedicará al Centro, una sesión de mañana semanal, a decidir a comienzos de cada curso escolar.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN
 
    El Claustro de Profesores participa activamente en los cursos de formación promovidos por el C.P.R. de Plasencia.

Buscar en la web

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Escolarización 2017/1018

Modelo 50

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea